Los alumnos y alumnas de quinto curso del C.P. "Miguel de Cervantes" de Almagro participan en un taller de interculturalidad denominado "Dibuja un Futuro en Igualdad" organizado por la Diputación de Ciudad Real.
El día 26 de noviembre de 2008 en el gimnasio no se puede realizar Educación Física. Los alumnos de quinto de nuestro Colegio están participando en un taller para conocer y aceptar las diversas culturas del mundo. En un momento dado me acerco hasta el gimnasio. Observo a 5 niños/as, en un ambiente muy distendido, disfrazados con ropas de diferentes países y representando una pequeña obra de teatro. Hago unas fotos y me intereso por el nombre de la monitora, Conchi, y por su labor con los alumnos y alumnas.
Al día siguiente, antes de redactar está noticia, le pregunto a un niño, cuyo nombre me vais a permitir que oculte, sobre el taller del día anterior. Entre las actividades que realiza, junto con sus compañeros, me destaca una obra de teatro, un cuaderno de actividades editado para tal fin y la entrega de diplomas de partipación, también creados para que los niños y niñas, mediante este taller, comprendan que el futuro se debe crear desde hoy en condiciones de igualdad para todas las culturas y naciones, y en el que todos los niños tienen cabida en las mismas condiciones, independientemente del lugar donde uno haya nacido o donde viva.
Para finalizar la entrevista con el alumno, le pregunto en que consistía el taller de interculturalidad, a lo que no sabe contestarme con claridad. Ante la expresión de duda que muestra indago si le gustó la actividad, a lo que el niño me contesta afirmativamente y que se lo pasó muy bien, con una sonrisa muy agradable en su cara . Está es la cuestión, la semilla ya está plantada y la estamos regando. Es posible que no todos los niños y niñas entiendan en su totalidad lo que significa el concepto de interculturalidad o la convivencia en igualdad de todas las culturas, razas, etnias, religiones..., pero mediante actividades de este tipo u otras parecidas que realizan nuestros alumnos y alumnas en el Colegio estamos cumpliendo los objetivos y preparando a las futuras generaciones para aceptar y relacionarse en igualdad de condiciones con personas de todas las culturas, razas, color de piel, etc.