Traductor

martes, 21 de septiembre de 2010

"Taller de Interculturalidad en 5º"

      Los alumnos y alumnas de quinto curso del C.P. "Miguel de Cervantes" de Almagro participan en un taller de interculturalidad denominado "Dibuja un Futuro en Igualdad" organizado por la Diputación de Ciudad Real.
     El día 26 de noviembre de 2008 en el gimnasio no se puede realizar Educación Física. Los alumnos de quinto de nuestro Colegio están participando en un taller para conocer y aceptar las diversas culturas del mundo. En un momento dado me acerco hasta el gimnasio. Observo a 5 niños/as, en un ambiente muy distendido, disfrazados con ropas de diferentes países y representando una pequeña obra de teatro. Hago unas fotos y me intereso por el nombre de la monitora, Conchi, y por su labor con los alumnos y alumnas.

     Al día siguiente, antes de redactar está noticia, le pregunto a un niño, cuyo nombre me vais a permitir que oculte, sobre el taller del día anterior. Entre las actividades que realiza, junto con sus compañeros, me destaca una obra de teatro, un cuaderno de actividades editado para tal fin y la entrega de diplomas de partipación, también creados para que los niños y niñas, mediante este taller, comprendan que el futuro se debe crear desde hoy en condiciones de igualdad para todas las culturas y naciones, y en el que todos los niños tienen cabida en las mismas condiciones, independientemente del lugar donde uno haya nacido o donde viva.

     Para finalizar la entrevista con el alumno, le pregunto en que consistía el taller de interculturalidad, a lo que no sabe contestarme con claridad. Ante la expresión de duda que muestra indago si le gustó la actividad, a lo que el niño me contesta afirmativamente y que se lo pasó muy bien, con una sonrisa muy agradable en su cara . Está es la cuestión, la semilla ya está plantada y la estamos regando. Es posible que no todos los niños y niñas entiendan en su totalidad lo que significa el concepto de interculturalidad o la convivencia en igualdad de todas las culturas, razas, etnias, religiones..., pero mediante actividades de este tipo u otras parecidas que realizan nuestros alumnos y alumnas en el Colegio estamos cumpliendo los objetivos y preparando a las futuras generaciones para aceptar y relacionarse en igualdad de condiciones con personas de todas las culturas, razas, color de piel, etc.   

"Nos formamos en competencias"

     El Claustro de Profesores del C.P. "Miguel de Cervantes" se adapta a la nueva forma de "programar en competencias".
     Con la entrada en vigor de la nueva ley de educación (LOE), los centros educativos tienen que incluir en sus programaciones didácticas las competencias educativas que fija la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
     Dada la complejidad que ello conlleva, los maestros y maestras de nuestro Colegio hemos acordado, para el curso 2008-2009, formar un grupo de trabajo denominado "Programar en Competencias", el cual se va a reunir, los lunes de 16:00 a 17:00 horas en la Sala de Profesores, para elaborar de manera coordinada las nuevas Programaciones Didácticas y de Aula. Este grupo de trabajo está coordinado por nuestra compañera Dña. Covadonga Díaz-Caneja Selas.
      En las primeras reuniones hemos contado la orientación de Dña. Mª Eugenia Panadero, asesora del CEP de Ciudad Real, la cual nos ha encaminado, dándonos las pautas iniciales de trabajo, aclarándonos los conceptos básicos de Competencias Educativas y su función en la educación y en las Programaciones Didácticas. También nos ha aportado importante documentación de apoyo. Estas sesiones de trabajo se han caracterizado por la renovación de ideas en la forma de programar, incorporando las Competencias Educativas como nuevo elemento del currículo. Reconocemos, desde aquí, la inestimable labor que ha desarrollado Dña. Mª Eugenia Panadero en estas reuniones, constituyendo su asesoramiento una gran ayuda en las siguientes sesiones de trabajo.   

"Nuevos miembros del Consejo Escolar"

      Según se recoge en el acta de reunión de la Junta Electoral de fecha 21 de noviembre de 2008, se proclaman como nuevos miembros del Consejo Escolar del C.P. "Miguel de Cervantes" de Almagro a los siguientes candidatos:
Por el sector de profesores:
  • Dña. Joaquina García Nieto
  • Dña. Mª Nieves Molina Molina
Por el sector de padres:
  • D. Isidro Juan Rozas García
  • D. Francisco Javier Terrazas Peso
  • Dña. Mª de las Nieves Toribio Cisneros (AMPA)
     Si quieres conocer la composición definitiva del Consejo Escolar del C.P. "Miguel de Cervantes" de Almagro a partir de la fecha de hoy (21-11-2008) pincha AQUÍ. 

"Los alumnos de 5º y 6º vamos al Corral de Comedias"

     El día 22 de octubre de 2008, los alumnos de 5º y 6º del C.P. "Miguel de Cervantes" fuimos invitados a ver una obra de teatro, sobre la naturaleza y la vegetación que cubre los montes, en el Corral de Comedias. Allí nos encontramos con niños de los otros colegios de Almagro.
     La obra se titulaba "No Quemes La Vida" e iba encaminada a que sigamos mentalizándonos  para evitar los incendios forestales. Nos pareció muy interesante. Trataba de una mujer, Alicia, que el día de su boda se enfadó con su padre, Rogelio. El padre, muy enfurecido, sin hacer caso de su hija, se fue a quemar rastrojos. Nosotros participamos en una de las secuencias.

     Cuando terminó la obra, comprendimos, con mayor claridad, que debemos conservar la vegetación que cubre los montes y evitar los incendios forestales no quemando rastrojos.
Artículo redactado por:

  • Andrea Espadas Ureña 6º A

  • Sara Lacoba Fernádez 6º A

  • Ana Isabel Lorente 6º A

"La llegada de nuestros amigos"

      Nuestros amigos de Marruecos nos devuelven la visita que les hicimos el curso pasado.
     El día 28 de octubre de 2008, cerca de 30 niños de las localidades marroquíes de Safi y Assilha pasaron la mañana en nuestro Colegio y visitando Almagro. La visita es en agradecimiento al viaje que algunos de nuestros compañeros hicieron el año pasado a su colegio.


     Llegaron a las 10:00 de la mañana. Los alumnos y alumnas de sexto les enseñamos las instalaciones de nuestro Centro. En el gimnasio, una representación de nuestros compañeros bailaron "jotas manchegas" y, a continuación, pasamos a degustar productos típicos de Almagro, a la vez que les obsequiamos con unos regalos. En el tiempo de recreo les invitamos a jugar un partido de fútbol.
     Sobre las 12:00, nos acercamos al Corral de Comedias para enseñárselo, al igual que el Museo del Teatro. En la Plaza nos despedimos muy contentos por haber disfrutado con nuestros amigos marroquíes de una mañana tan agradable.
Escrito por Administrador sobre resumen realizado por las alumnas de 6ºA:

  • Andrea Espadas Ureña

  • Sara Lacoba Fernández

  • Ana Isabel Lorente

"Proyecto de Inovación en Valores"

     Nuestro Proyecto de Innovación se llama "Hagamos las Paces" y potencia el uso de valores como la amistad, la generosidad o el compañerismo. 
      El Proyecto de Innovación en Valores "Hagamos las Paces" nace en el curso 2007/2008 siguiendo el objetivo prioritario de la educación "contribuir al crecimiento humano de las personas". Este proyecto es una propuesta pedagógica, eminentemente práctica, dirigida entre otras cosas, a aprovechar los conflictos que de manera natural surgen en el entorno próximo con la finalidad de gestar un diálogo sin gritos ni mutismos, siendo fundamental la actividad del alumnado. Sus logros se verán a lo largo de varios cursos.
     Este año continuamos con las asambleas, las reuniones en horario de recreo, los vigilantes de pasillo, los vigilantes de recreo en 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. En 4º, 5º y 6º de Educación Primaria está figura se sustituye por unos mediadores, los cuales intentarán mediar en los conflictos que surjan durante el tiempo de recreo.
     Conoce nuestro Proyecto "Hagamos las Paces" pinchando AQUI.